Diferencias entre los complementos corbatón, corbanda, rocheu

20/01/2011
Corbaton, plastron o corbanda. El nombre varía según el fabricante

¿Corbatón, plastrón o corbanda? depende del fabricante.

¿Qué diferencia hay entes un corbatón y una corbanda?

¿En qué se distingue una corbatón de un rocheu?

¿Y entre el rocheu y la corbanda?

Distintos nombres, misma prenda


Todas estas preguntas se formulan en muchas ocasiones y no tienen una fácil respuesta.

Si se habla con los fabricantes es fácil que ocurran dos cosas: o bien se cae en el dogmatismo si se consulta sólo a uno, o bien, uno se lía más aún. Para unos la corbanda es lo mismo que para otros el corbatón; para unos terceros, por contra, el corbatón es un tipo de rocheu, el que luce el lazo más fino de todos.

Por lo tanto, y tras consultar varios fabricantes, se puede decir que corbanda y corbatón son términos intercambiables, o casi. Decimos casi porque en ocasiones, no siempre, el rocheu es sólo el que se abrocha.

Hay que vivir con ello


En la moda el baile de nombres es constante y muy común. Tenemos el caso del jersey, también conocido como sueter o pullover. El pantalón egipcio a veces se lo denomina pantalón harén, pero no sólo pantalón harén. El polo se le llama niki, sobre todo en la década de 1980, y podemos seguir con infinidad de prendas. Es una constante, cambiar el nombre de algo para volverlo a poner de moda. Tampoco es ni propio ni exclusivo de la moda, actual o pasada. Esto mismo se aprecia en otras disciplinas y se ha convertido en uno de los problemas que debemos afrontar los que nos dedicamos a esto, denominar correctamente cada prenda.

Diferencias entre los complementos corbatón, corbanda, rocheu
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos